CULTURA MOCHE
1. UBICACIÓN GEOGRAFICA: el centro de la Cultura Mochica se halló en los valles de Moche, Chicama, Pacasmayo y Virù del departamento de La Libertad; pero cuando logro expandirse por el norte llego hasta del departamento de Piura y por el sur hasta Casma (departamento de Ancash) y aún hasta Huarmey (departamento de Lima).
2. CAPITAL: Moche, Galindo (Trujillo) y Pampa Grande (Lambayeque)
3. DESCRUBRIMIENTO: Federico Max Uhle -1902 y estudiaba sistemáticamente por Rafael Larco Hoyle.
4. IDIOMAS: Muchik
5. CRONOLOGIA: 100 a.c. – 700 d.c. aprox.
6. Características:
- Fue un pueblo eminentemente guerrero
- Tenía una organización vertical, estos es, con marcadas diferencias sociales, que era liderada por una aristocracia militar, dedicada especialmente a la guerra.
- Construyeron gigantescos sistemas hidráulicos de riego (acueductos, canales, reservorios, etc.)
7. SOCIEDAD:
Su sociedad tuvo una organización muy vertical, en donde las diferencias se marcaban según las riquezas y el poder los ciudadanos. Las clases sociales mochicas eran las siguientes:
a. La Aristocracia Militar: Erigida en clase noble, con el Cie-Quish, monarca máximo de un valle mochica, seguido por los Alaec, reyezuelos subordinados.
b. La Casta Sacerdotal: Cuyos miembros eran muy respetados y considerados, pues actuaban también como grandes médicos y cirujanos, vivian en los templos al servicio del dios cuyo nombre, según Larco Hoyle, era Aia-Paec que significa “el que hace” o “el hacedor”.
c. El Pueblo: Formado por pescadores, artesanos y aguicultores o campesionos que estaban al servicio de las clase más favorecidas. En las representaciones de esta clase se hacen en los huacos o pinturas murales, se le distingue por sus vestidos ligeros.
8. ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Como todas las culturas peruanas, la agricultura fue su principal actividad de subsistencia. Tuvieron perfecto control del maíz, “de mejor calidad y rendimiento que sus antecesores”. Sus cultivos fueron frijol, mandioca, ají, maní, pallar, calabaza, lúcuma, pacae, chirimoya, etc.
Para la siembra de los productos anteriores, los mochicas manejaron obras hidráulicas de gran magnitud y fue una de las mejores de la antigüedad. Los agricultores de esta cultura, abonaron sus terrenos de siembra con guano de las islas, que sacaban de las islas litorales.
La pesca fue otra actividad mochica importante, que practicaban a bordo de sus caballitos de totora, con ellos los mochicas se internaban mar adentro varios kilómetros; pero antes, ya los pobladores tuvieron vocación náutica, y explotaron los recursos marinos, incluso los obtenibles únicamente por buceo a profundidad. Del mar extrajeron pejerrey, liza, bonito, corvina, cojinova y otras especies marinas. Le dieron valor agregado al pescado secándolo salado, que era comercializado con otras culturas.
9. MANIFESTACIONES CULTURALES: sobresalieron en:
9.1. CERAMICA:
· Mejores ceramistas del Perú antiguo.
· Pictórica: sus ceramios se hallan pintados con colores diversos como: el rojo (rojo indio o marrón) y el blanco oscuro o crema.
· Escultórica: modelaron con preferencia diversas figuras (humanas, antropomorfos, zoomorfos, fitomorfas, etc)
· Realista(las reproducciones de la vida real fueron efectuadas con acentuadas fidelidad, todo cuanto el veía o sabia del mundo) y escenográfica (representaban en sus ceramios hombres danzando, hombres en guerra, pescando; mujeres en las faenas diarias del hogar, etc.
· Para Hans Horkheimer es un “Diccionario Ilustrado”.
· Destacaron los famosos huaca retrato, eróticos y patológicos.
· Forma: Globular, base plana y gollete estribo.
· Ornamentación: Antropomorfo (huaca retratos), zoomorfo (venados) y fitomorfo (maní).
9.2. LA METALURGÍA
La herencia de la metalurgia y la orfebrería dejada por los Cupisnique y Chavín fue evolucionada por los Mochicas, quienes dieron un uso intensivo al cobre para fabricar ornamentos armas y herramientas. Se ha manifestado que su más importante proeza tecnológica fue el dorado en cobre o enchape. Entre las aleaciones que desarrollaron con singular maestría se encuentra el Champi o bronce que era el resultado del cobre más el estaño, de igual manera al unir oro y plata lograron la tumbaga o guanín.
No olvidemos que los metales preciosos no tuvieron un valor económico entre los moches, más bien eran utilizados para fines rituales. Es así que el oro está asociado al sol y a lo masculino; y la plata a la luna que representa lo femenino y a la noche(Walter Alva, 2004)
9.3. ARQUIRTECTURA: (monumental)
· Utilizaron el adobe, barro y quincha.
· Construyeron pirámides truncas.
· Construyeron monumentos arquitectónicos: huaca del sol y de la luna (Moche), huaca Rajada (Sipán Lambayeque), Huaca el brujo (Chicama), Pañamarca(Ancash) Huaca San José de Moro(Lambayeque) etc.
9.4. PINTURA MURAL
Considerados como los maestros del muralismo.
9.5. ESCRITURA:
Según el doctor Rafael Larco Hoyle, conocieron un sistema de escritura pallariforme.
EL SEÑOR DE SIPAN
Teresina Muñoz – Nájar escribía en la revista “Caretas” de julio del año 1999, lo siguiente:“Los huacos moche relatan aspectos cotidianos de su vida. Cómo sembraban, qué cazaban y qué comían. La cerámica utilitaria hallada en las diversas tumbas indica el modo en que cocinaban. Cocían los alimentos al vapor, los hervían, los asaban en pachamanca o los maceraban. A esta época legendaria se refiere la creación del cebiche, plato típico peruano consistente en pescado crudo cocido con frutos ácidos y aji.
Teresina Múñoz Nájar, Revista "Caretas", julio de 1999. Otro acompañante de la sociedad mochica, era el perro; parece que existieron dos tipos de ellos; el perro de caza, que era carnívoro y por tanto tenía sus molares perfectamente desarrollados y el casero, que era menos carnívoro y por tanto no tenía desarrollados sus molares. Una de las aficiones de los señores mochicas, fue la cacería; a ella asistían con sus perros que acorralaban a la presa. El perro parece ser que migró con los primeros hombres por el Estrecho de Beringia y convivieron con el hombre en su larga marcha hacia el desarrollo. Un perro moteado, referido en los mitos orales como Fanun, aparece acompañando al dios gobernante Quismique en la batalla del mar en la iconografía de los huacos moche.
9.6. EL Ocaso: Según las evidencias geográficas y restos arqueológicos, se señala que hacia el año 700 un “Meganiño” causó alteraciones climáticas fuertes produciendo oleadas migratorias hacia la zona de Lambayeque. Allí, debilitados por el desgaste de la crisis agrícola, sucumbieron ante el avance del imperio Wari.
RESOLUCIÓN DE CUESTIONARIO
I. Instrucción: Marca la respuesta correcta:
1. Los Estados Mochicas de la costa norte fueron asimilados, después por los:
a) Huari.
b) Chachapoyas.
c) Nasca.
d) Sicán.
e) Chimú.
2. En el aspecto Social Moche, la máxima autoridad la representaban los:
a) Cie Quich.
b) Alaec.
c) Campesino.
d) Artesanos.
e) Pescadores.
3. En el aspecto cultural Moche, presenta:
a) Avanzada orfebrería.
b) Una sociedad controlada por Sacerdotes.
c) Ausencia de Murales.
d) Cerámica Polícroma.
e) Arquitectura lítica.
4. La sociedad Moche, tuvo como principal divinidad religiosa al:
a) Aia Paec.
b) Caballito de totora.
c) Pachacamac.
d) Kon.
e) Naylamp.
5. La cultura mochica destacó en obras de hidraúlica. Entre los restos destacados, se encuentra:
a) El puquio de Cantalloc.
b) El wacahqe.
c) El camellone.
d) El canal La Cumbre.
e) El canal de Cumbemayo.
6. Los artesanos mochicas fueron los creadores de uno de los estilos más singulares en los andes centrales, que aún hoy sorprende su elaboración y depurado manejo del diseño y la forma, no le corresponde:
a) Escultura.
b) Metalurgía.
c) Arquitectura.
d) Pintura.
e) Cerámica.
II. Instrucción: Analiza y Responde
1. ¿Por qué eran tan importantes para los Mochicas la actividad agrícola y qué técnicas utilizaron?
2. ¿Explica cómo fue la organización social de Mochica?
3. Explica por qué destaca la arquitectura de Mochica y menciona sus monumentos más importantes
4. ¿Qué características tiene la cerámica Moche?
5. ¿Qué opinas de la importancia que tuvieron algunas mujeres de Moche?
6. Describe la tumba del señor de Sipán y explica su importancia
III. Instrucción: Indica en el mapa la ubicación de la cultura Chavín y sus principales centros arqueológicos en el departamento correspondiente









la respuestas del cuestionario
ResponderEliminarva falto las repuestas :,v
ResponderEliminar:,,v
ResponderEliminarno estan las respuesta
ResponderEliminarrespuestas!!!!!!!
ResponderEliminarF
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